Movimiento


Si fuésemos, no sé, un movimiento rectilíneo uniforme yo podría suponer que avanzamos a velocidad constante. Siendo nuestra aceleración nula, sabiendo que x=v.t y teniendo por seguras dos de tres variables, yo podría calcular con precisión la velocidad y el sentido de nuestra trayectoria. Tendría una magnitud vectorial que determinaría hacia dónde vamos. Sabría con exactitud dónde y cómo localizarnos en cada punto del trayecto. Seríamos predecibles, pero constantes.

Podríamos ser también un movimiento circular uniforme. Entonces nuestra velocidad sería tangente a nuestra trayectoria y, aunque siempre giraríamos en torno a un eje, estaríamos dando vueltas en círculos. Nuestra velocidad sería constante en magnitud pero no en dirección. Sin altibajos, pero sin avances. Seguro, pero aburrido.

Aunque si fuésemos un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado nos moveríamos en línea recta con aceleración constante. Esto implicaría que cada día sería más que el anterior pero mucho menos que el previo. La fórmula que nos definiría ( x(t) = \frac {1}{2} a t^2  + v_0t + x_0 ) tendría en cuenta nuestra velocidad inicial pero también nuestro punto de partida. Seríamos lo que somos más el lugar del que venimos y lo que hemos recorrido hasta llegar aquí. Tendríamos, eso sí, que cuidarnos de que la aceleración se mantuviera constante. De que no intervinieran fuerzas de rozamiento que pudieran frenar nuestro avance. Difícil, inconstante, impredecible, con altibajos, inseguro, divertido... real.

No hay comentarios: