'El Paciente' de Juan Gómez-Jurado




Debo que confesar que, cuando leí  la sinopsis de este libro me quedé ligeramente decepcionada. Principalmente porque yo, como supongo muchos otros, esperaba una segunda parte de “La leyenda del ladrón”, una historia que me había cautivado y de la que deseaba saber más pero, también, porque el argumento de “El Paciente” me pareció terriblemente simple. 

Recuerdo perfectamente que pensé que era imposible sacar una buena historia de una premisa así. Pero me equivocaba de punto a punto. Quizás lo que más me haya fascinado de este libro sea precisamente eso: descubrir que no se trata de la historia, sino del escritor. Un buen escritor puede hacer una gran historia partiendo de cualquier cosa y, por suerte para nosotros. JuanGómez-Jurado es un gran ESCRITOR. Así, con mayúsculas, de lo contrario me quedaría corta. 

El Paciente narra la historia del doctor Evans, un brillante neurocirujano, que se enfrentará a un dilema imposible: si su próximo paciente sale con vida de la mesa de operaciones, su hija morirá. 

Pero “El Paciente” tiene mucho más que ofrecer. Empezando por unos personajes de carne y hueso que prácticamente se salen del papel. David Evans, el protagonista de esta novela, es una persona real, con defectos y virtudes como cualquier otro ser humano. No es un héroe ni un villano, tan solo una persona sometida a una situación terriblemente compleja que actúa en consecuencia a la situación que le ha tocado vivir. Esta novela es la primera que este autor narra en primera persona y eso es algo que, bajo mi punto de vista, contribuye a la creación de este personaje. Estar dentro de la cabeza de Evans ayuda al lector a comprenderle y, sobre todo, a empatizar con él. Es fácil ponerse en la piel del neurocirujano y entender de esta manera cada una de sus decisiones. 

El resto de personajes de la trama no son menos importantes. El inquietante señor White y la resolutiva Kate completan este triángulo: tres vértices perfectamente equilibrados que cargan con el peso de la historia de manera majestuosa. La evolución de Gómez-Jurado en la creación de sus personajes es más que notable en este último libro, sobre todo en lo que a personajes femeninos se refiere. Kate, la protagonista femenina de la novela, sigue siendo una mujer fuerte, rasgo típico en este autor, pero esta vez nos encontramos con una mujer más activa y menos reactiva, al contrario de lo que sucedía con Clara en La Leyenda del ladrón.
El hilo argumental principal de la novela, pese a ser el perfecto conductor para todo lo que le sucede a nuestro protagonista, no es ni mucho menos lo único que evoluciona en esta historia. El dilema que se le plantea al doctor Evans va mucho más allá de lo que a priori se nos plantea. A medida que vamos sabiendo más sobre la historia del neurocirujano, vamos comprendiendo hasta qué punto se encuentra en una encrucijada. La moral, la justicia y el amor pasan entonces a cobrar un papel aún más simbólico si cabe.

El ritmo de la narración es absorbente. El dinamismo de la novela es tan brutal que las páginas van pasando sin que en ningún momento sientas la necesidad de apartar la vista del papel o consultar la hora en el reloj. Es como si el tiempo real se detuviera y entrases de lleno dentro de esas 63 frenéticas horas en las que transcurre toda la acción de la historia. 

Como curiosidad, me gustaría comentar que en la presentación de la novela, Juan Gómez-Jurado nos explicó que había asistido a dos operaciones quirúrgicas con el fin de documentarse para esta obra. Contó además con el asesoramiento de un médico, un neurocirujano,  y una anestesista. Esto es algo que se puede apreciar perfectamente en la novela, que se encuentra magistralmente documentada (como viene siendo habitual en las obras de este autor) pero a la vez narrada de manera asequible para el lector no entendido en la materia. Algo que siempre es de agradecer. 

Sin duda, “El Paciente” supone un nuevo cambio de registro para este polifacético autor, capaz de recrear el siglo XVI  al milímetro, transportarnos a la Alemania nazi o zambullirnos en una vertiginosa historia de acción, digna de superproducción de Hollywood.  Y no voy muy desencaminada al decir esto pues los derechos de autor ya han sido vendidos con este fin.



 Si queréis leer los primeros capítulos de este libro, podéis hacerlo aquí. Lo encontraréis a la venta aquí (en papel) y aquí (ebook). Personalmente, os recomiendo que no os perdáis el booktrailer.

No hay comentarios: