Sólo lo que suma



En el primer borrador de este texto yo lo perdía todo. A fin de cuentas, el resultado no es más que la consecuencia de las operaciones que tú realizas y yo me había limitado a realizar restas. Me quedé desolada. ¡Lo perdía todo! Me lamenté durante días y, después, me paré a pensar que tal vez había cometido algún fallo porque, en el fondo, no me sentía como alguien que lo hubiera perdido todo.

Así que repasé mis cuentas. Había dado tanta importancia a las restas, que me había olvidado por completo de las sumas. Me había olvidad por completo de sumar la parte de mí que había recuperado. Las cosas que por fin me había atrevido a hacer. Todo lo que había aprendido. Sumaba también tres viajes que nunca pensé que haría. Dos locuras que nunca creí que podría cometer. Me restaba un no, pero me sumaba un buen puñado de  síes. A mis dos noches de llanto le sumaba más de cuarenta de risas. Y una que valía por un millón. Una llamada de teléfono capaz de cambiarlo todo. Una nueva forma de ver la vida. Sumaba las cosas que volvieron a mí cuando ya las había dado por perdidas. Las cosas que me atreví a hacer de nuevo. Las noches de verano. Las tardes de invierno. Y las personas, sobre todo sumaban las personas. Porque sí, porque vale que el 2013 me hubiera restado dos, pero me había sumado doce. Y seguían sumando, un año más, los que nunca restaron. Los que volvieron a sumar después de mucho tiempo.

Porque, al final, en la vida te queda sólo lo que suma.  Porque a veces es necesario restar algunas cosas para poder sumar otras. Porque, si analizas el resultado, verás que siempre sale positivo. Y, si no, tal vez solo hayas pasado algo por alto. Perdemos demasiado tiempo lamentando lo que nos resta, tanto que a veces nos olvidamos de todo lo que hemos sumado que, si lo piensas bien, es lo único que de verdad importa. Lo único que nos queda al final de la cuenta. Y no hay forma de perder cuando lo comprendes.

1 comentario:

patri dijo...

Simplemente perfecto. Me ha resultado tan familiar que casi podría haberlo escrito yo. Sigue sumando!!