Entrevista a José Enrique Serrano


     José Enrique Serrano ha publicado varias novelas hasta la fecha. Entre ellas "Los Sillin y los Ingullin" o "Cuentos de antes de dormir". Podéis conocer más sobre este autor en su blog personal.

¿Con quién has publicado tu obra y por qué te decidiste por esta vía? ¿Consultaste previamente otras formas de hacerlo (editoriales independientes, editoriales más conocidas)?

De momento solo he auto publicado, pues ninguna editorial ha editado mis libros, si bien he tenido ofertas de coedición, que he rechazado. Solo acepté la coedición, con la editorial Andrómeda, de mi primer libro, la novela “Los Sillin y los Ingullin”. Pienso que es el más original de mis cuatro libros auto publicados hasta el momento.
Otras maneras de intentar que una editorial te publique son los concursos y enviar eMails pidiendo que consideren la publicación de alguno de tus libros. Los concursos están amañados en su mayoría, por eso no sé si no he ganado ninguno por falta de valía como escritor o porque lo que escribo no está de moda o porque quien lo leyó —si es que llegó a hacerlo— dio la casualidad de que no le gustaba el tipo de literatura que cultivo. Ya no pierdo el tiempo en eso. En cuanto a enviar originales o muestras de primeras páginas de mis libros a diversas editoriales, ahora lo hago menos que antes, porque cada vez veo más claro que o no los leen o te leen pero, les guste o no, no ven claro que van a vender muchos ejemplares de un libro escrito por un desconocido. Aunque la temática sea de su gusto, suelen responder que tu manuscrito “no se ajusta a la línea editorial”. Además, pocos ejemplares venderás si la editorial es pequeña, o si es grande pero no promocionan tu libro.
Si no eres conocido no te publican, y si no te publican no eres conocido. Al menos así era hasta hace poco...

¿Realizaste personalmente el proceso de edición, corrección de tu obra? ¿Tenías conocimientos previos sobre el tema?

Sí. Los auto publicados tenemos que hacer todo eso y más. Las web de autoedición solo te facilitan la publicación, puesta a la venta y cobro del libro, ISBN, DL, caros servicios literarios y el envío de tus royalties… o así era hasta que Amazon irrumpió en este incipiente mercado, que tiende a su madurez. Por otra parte, considero que cometo muy pocas faltas ortográficas y gramaticales. Además repaso mis textos infinidad de veces, buscando la inalcanzable perfección. No es fácil corregir un texto del que tú eres su autor, como no es fácil para un padre corregir a su hijo.

¿Qué métodos de autopromoción empleas?

Principalmente el anuncio en las mayores redes sociales: FaceBook y Twitter. Principalmente en aquella, no solo en mi muro, sobre todo en los grupos literarios.

¿Te sientes satisfecho con la experiencia? ¿Crees que ha merecido la pena?

Ha valido y sigue valiendo la pena, lo noto en mis ventas de eBooks Kindle. Pero satisfecho no estaré hasta que me lea muchísima gente. Yo no escribo para que me lean, sino porque necesito plasmar en algún soporte físico lo que sale de mi mente y brota de mi corazón. Y una vez escrito, deseo que otros compartan mi gusto por esas historias que invento, por esos poemas que siento.

¿Consideras que la aparición del libro electrónico ha influido en que hayas podido publicar tu obra?

Ha sido determinante para que la gente me lea más. Y las ventas no vienen mal, aunque de momento son escasas.


En tu caso, además, veo que tienes varias novelas publicadas, ¿estás contento con el resultado obtenido? ¿Cuál es la que está teniendo más éxito?

Estoy contento con mis libros, porque me gustan, porque creo en ellos. De alguna manera son mis hijos, y sé que harán bien a quienes los lean. Esto de por sí ya lo considero un éxito.
De vez en cuando vendo un libro en papel, solo en CreateSpace.com , del grupo Amazon, por eso reciben promoción, no como otras plataformas, que no promocionan ni los libros en papel ni los electrónicos.
Respecto a los eBooks, Amazon ha sido una revolución, no solo en mi caso sino en el de muchos miles de escritores. La Generación Kindle —feliz término acuñado por Esteban Navarro Soriano— no es más que el conjunto de quienes subimos nuestras creaciones a la aplicación web de Amazon diseñada para promocionar y vender libros en formato kindle, formato propietario de esta multinacional.
Por el momento el libro kindle que más vendo es “Cuentos de antes de dormir”.

Veo también que vienes de la ingeniería (¡como yo!), ¿te ayudaron tus conocimientos técnicos a la hora de iniciarte en la aventura de publicar en la red?

Me alegro de nuestra afinidad tecnológica, compañera. Mis conocimientos técnicos suponen una ayuda a la hora de promocionar sistemáticamente mis libros en las redes sociales. Han venido bien para diseñar mi blog WordPress  http://GeneracionKindle.es  y la web http://GeneracionKindle.org , desarrollada por mí desde cero, como es el caso de mi blog  http://jese.es/blog  y de la web de mis libros: http://jese.es/Libros


Si me puedes contar un poco qué fue primero, si la afición a escribir o si te decidiste a escribir cuando viste que el proceso de publicación era más sencillo gracias a herramientas como Amazon y la aparición del kindle.

Comencé a escribir cuando sentí la necesidad de hacerlo, lo cual sucedió poco más de un año después de prejubilarme. Por entonces no conocía absolutamente nada de las web de auto edición, ni había aparecido la renombrada iniciativa de Amazon, creo que tampoco CreateSpace.com , sin duda la mejor aplicación web de auto edición en papel que existe en la actualidad. Las redes sociales eran solo algo de lo que escuchaba hablar, aunque por entonces balbuceaba en mis comienzos con FaceBook. Después utilicé esta gigantesca red social para promocionar mis libros, conocer escritores y aprender de ellos. Posteriormente me hice con una cuenta en Twitter para lo mismo, y de una en Google Plus, en la época inicial, por invitación de una escritora que conocí en FaceBook.
He creado un grupo titulado “Tertulia de escritores en español”, al que invito a todos los escritores y aficionados a la lectura. También participo activamente en otros muchos grupos literarios, sobre todo en el de la “Generación Kindle”:
Hoy en día hay que estar en las redes sociales, si eres escritor, a no ser que puedas pasar de ellas, caso de ser muy conocido.


Agradecer a José Enrique nuevamente su colaboración para la realización de este artículo.


No hay comentarios: