Entrevista con Ariadna Books

Ariadna Books es el proyecto editorial de Carlos y Luisa. Si queréis saber más sobre ellos, podéis visitar su página web.




Lo primero, pregunta obligada: ¿Cómo surge AriadnaBooks?

Ariadna Books surge en una conversación entre Luisa (mi mujer) y yo. Hacía tiempo que veníamos planteando la idea de crear una pequeña editorial y probar suerte. La realidad, finalmente nos ha llevado por un camino distinto y, si bien inicialmente planteábamos una idea un tanto general donde publicaríamos de todo un poco, finalmente hemos visto que, en el momento actual, no se trata del mejor negocio posible, y esto ocurre por varios motivos:

1º En la situación de crisis, se compran menos libros, y, paradójicamente, pocos electrónicos, no por el precio del libro electrónico en sí, sino por los lectores.

2º El pirateo por la red supone que la gente pueda acceder a cualquier cosa casi al instante sin pagar los correspondientes derechos por lo que, aunque no te pirateen la obra, hay tanto en la red, que hay muchas personas que simplemente no leerán en toda su vida todo el material que tienen accesible.

3º Destacarse dentro de las grandes plataformas (Amazon, por ejemplo) es muy complicado. Hacen falta campañas grandes y campañas de masas, sobre todo a través de las redes sociales.

4º Hay miles y miles de autores que intentan vender su libro, sin importarles en absoluto el precio de venta ni que los márgenes de las grandes plataformas sean abusivos. Muchos llegan a distribuir sus libros gratuitamente, lo que hace que sea un negocio bastante complicado.

5º Las grandes editoriales (que de tontos no tienen un pelo) han dado la batalla contra Amazon por perdida, y prefieren que otros hagan el trabajo sucio. Miran y revisan. Cuando encuentran un autor de éxito les ofrecen publicar en papel y (seamos realistas) casi todos quieren publicar en papel. Para la editorial es una apuesta segura, arriesgan muy poco. Para el autor novel es una catapulta que jamás podrá ofrecer una pequeña editorial con unos medios de distribución en papel muy limitados.

Veo en vuestro sitio web que actualmente contáis con un único autor, ¿tenéis algún proyecto o nuevo autor ya "fichado"? ¿Habéis recibido muchas obras desde que decidisteis iniciar esta aventura?

Todo esto ha hecho que nos hayamos replanteado todo esto antes de invertir más en esta idea y esperar un poco más para ver qué ocurre dentro de unos meses año. Este es el motivo por el que únicamente tenemos un autor. No obstante, tenemos algo preparado que saldrá en unas semanas. La edición si se hace bien, es complicada, aunque sea electrónica. Hay que revisar, volver a revisar y revisar nuevamente antes de publicar cualquier cosa. Debe intervenir al menos tres personas a parte del autor, y esto requiere tiempo y trabajo. Se trata de que los textos salgan lo más limpios posible, sin errores sintácticos ni gramaticales, bien maquetados y legibles. Todo este trabajo lo hace la editorial, incluso nos hacemos cargo de las ilustraciones a no ser que el autor tenga ya algo hecho de antemano. En la edición electrónica el autor no paga nada si le aceptamos la obra para su publicación.


Sé que Amazon cobra un elevado porcentaje al autor por cada obra vendida, ¿cómo funcionáis vosotros? Leo en vuestra página web que "No somos una empresa de autoedición: no cobramos nada a nuestros autores; por el contrario, te ofrecemos unos royalties elevados." ¿Sería posible especificar más al respecto?

En lo económico, con el autor vamos al 50% sobre los beneficios. Si una obra genera 75€ de beneficios, la mitad es para el autor y la mitad es para nosotros. Vender en nuestra web implica que nosotros corremos con los gastos de todo. No obstante, como te comenté, queremos replantear esto un poco mejor, y es posible que usemos la plataforma para vender libros no editados por nosotros, aunque en este caso, nos quedaríamos con un porcentaje mejor, evidentemente, de, como mucho, el 20%, independientemente del precio de venta. No obstante, como te comentaba, esto lo valoraremos en función de cómo vayan las cosas más adelante.

¿Qué ventajas obtiene el autor trabajando con una pequeña editorial como la vuestra? Me refiero a que en Amazon, por ejemplo, todo el proceso de edición, revisión, promoción... corre a cargo del propio autor, ¿os encargáis en AriadnaBooks de estos temas?

En cuanto a las ventajas para el autor de que nosotros seamos los editores son evidentes: Revisamos, corregimos, maquetamos, asignamos el ISBN y lo distribuimos. Nos encargamos de todo y el autor no pone dinero, sino que trabajamos con el 50% sobre beneficios.

¿Tenéis previsto incorporar libro en papel a vuestro catálogo o seguiréis con los digitales?

El libro en papel es un futurible cercano, aunque en ese caso sí necesitamos colaboración por parte del autor y sería en una especie de impresión bajo demanda o tiradas cortas.

¿Existe alguna incompatibilidad o restricción que prohibiera al autor, por ejemplo, publicar su obra con vosotros y en Amazon al mismo tiempo?

En cuanto a la incompatibilidad, si editamos nosotros, nosotros los distribuimos. Si al final actuamos también como librería, tal y como hace Amazon, será completamente compatible.

¿Qué pasos debe seguir un autor interesado en publicar con vosotros para hacerlo?

Si un autor quiere publicar con nosotros, primero debe ponerse en contacto con nosotros, preferiblemente a través de nuestra web. Luego le pediremos más información y le solicitaremos leer algo de lo que desea publicar. Si nos gusta, le pediremos el manuscrito completo y a partir de ahí firmaremos un contrato de edición. Antes de 3 meses el libro estará publicado.



No hay comentarios: