"Un pasado que creía superado, una amiga histriónica en la distancia, un mejor amigo encantador y un vecino algo peculiar. Sofía lo tenía todo, o creía tenerlo porque un buen día se encontró rodeada de ex ―propios y ajenos―, casualidades, malentendidos y un buzón lleno de postales.
Dicen que el amor lo podemos tener justo al lado, sólo hace falta mirar para verlo. Para Sofía, el amor se encontraba a treinta postales de distancia."
"Treinta postales de distancia" es un libro que sorprende. Con unos personajes que te cautivan desde su primera aparición y con los que cualquiera podría identificarse, el libro cuenta una historia cotidiana y sencilla. Una historia de rutinas, encontronazos, malentendidos... como la vida misma. Y esa es la magia de este libro: te podría pasar a ti.
Quizás sea por eso que su lectura te atrapa. Dinámico y divertido, la lectura de "Treinta postales" es ágil y sencilla. Imposible de dejar. Además, ya era hora de que las historias de amor tuvieran lugar en España y no siempre en Manhattan. Málaga, en concreto, es el escenario de este libro. Una ciudad que, de algún modo, se convierte en protagonista invisible del relato.
El libro lo podéis encontrar aquí y este es el video trailer del mismo.
Y ahora, si os parece, dejamos que la propia Sara nos hable del libro y la autoedición en esta mini entrevista que hemos preparado.
- Lo primero de todo, ¿cómo surgió "Treinta postales de distancia"? Tú vienes del mundo de relato corto, como yo, ¿fue una novela desde el principio o empezó siendo una historia corta que, digamos, se alargó?
Y, por curiosidad personal, ¿tardaste mucho en escribirla? Mientras la leía no pude evitar pensar que, por su dinamismo, la historia parecía haberse escrito sola.
Sara: La novela surgió de la
idea de intentar encajar a dos personajes, muy distintos entre sí, contra todo
pronóstico. Y, como bien has adivinado, nació de un relato corto que no llegué
a escribir porque, directamente, cuando llevaba una página, sentí que la
historia tenía potencial para convertirse en novela.
En cuanto al tiempo
que tardé, lo que es escribir la historia fueron unos tres meses y medio; luego
otros cuantos en corregir y pulir. Pero la sensación que has tenido de haber
salido sola es exacta, surgía a borbotones, no necesitaba estar inspirada para
escribir, en cuanto me sentaba y leía parte de lo escrito, tomaban vida los
personajes.
- El libro lo has publicado con Amazon, ¿pensaste en la autoedición desde el primer momento?
Sara: No. Primero pensé en
la opción concursos literarios y, de hecho, la envié a uno de romántica donde
el premio era la publicación (y que no gané). Después pensé en enviarla a alguna
editorial compatible con el género, pero me informé del proceso por la red, y lo
de confeccionar una propuesta editorial para luego esperar seis meses una
respuesta (si es que la dan) me daba tanta pereza que finalmente me decanté por
la autoedición; pero porque existe Amazon, la autoedición en papel no me
termina de convencer.
- Así, en resumen, ¿qué pasos hay que seguir para autoeditar un libro?
Sara: Yo sólo te puedo
contar cómo es en Amazon, y los pasos son: abrirte una cuenta de editor, crear
una portada, tener el texto en Word o html (evitar el pdf) y una sinopsis;
después es ir completando un formulario.
- ¿Qué costes tiene autoeditar un libro? Tanto económicos como logísticos (me refiero a si hay que contratar alguna empresa de correción, edición, maquetado en particular vinculada con Amazon o pagar algún derecho de autor, licencia...) ¿Y beneficios?¿Merece la pena invertir en publicar tu libro de esta manera?
Sara: Si tú te lo haces todo
el coste es 0, bueno los doce o trece euros que te cuesta registrar tus
derechos de autor. Evidentemente, si lo llevas a una empresa de corrección,
otra de diseño de portada o maquetación, pues te costará dinero. Yo por suerte,
tiré de amigos que me tuvieron que aguantar lo suyo. Pero no está revisada por
un corrector profesional.
En cuanto a los
beneficios, Amazon te da a elegir entre dos tipos de royalty el 35% o el 70%,
así como el precio de venta.
- Con la autoedición, ¿tu obra queda protegida de posibles plagios?
Sara: Lo que protege del
plagio es registrar tu obra en el registro de la propiedad intelectual, ya sea
para la autoedición, para colgarla en un blog o para enviarla a una editorial.
¡Registrarla nada más poner FIN! Eso es lo que hice yo y lo que recomiendo. En cuanto a la piratería, se puede activar el DRM
para evitar la copia, aunque esto tampoco es que sea algo muy positivo porque
evitas posibles compradores con e-readers de otros formatos distintos al Kindle.
- Has conseguido colarte entre los más vendidos de Amazon ¿te esperabas el éxito que estás teniendo?
Sara: Te voy a ser muy
sincera, colarte en esa lista es una trabajera que ni te imaginas. Yo pensaba
que iba a ser colgarlo en Amazon y venderse, así, solo, que me lo iban a quitar
de las manos porque como lo había puesto al precio más bajo… y de eso nada. Un
día lo compran unos cuantos y entras en el top, otro no lo compra ni Dios y estás fuera. Tienes que ir por
ahí promocionándote o no te comes un colín: porque eres una desconocida, porque
nadie les ha recomendado tu libro, al principio por no tener no tienes ni reseñas,
luego algunos piensan que si has puesto ese precio tan bajo, lo mismo es que no
valoras tu trabajo y vaya bodrio habrás escrito, pero si lo pones alto qué te
habrás creído que lo has puesto al precio de “Los juegos del hambre”… Pero lo
que vende es estar en esa lista, porque cuando sales de ahí nadie te ve, y como no te conocen nadie te busca.
- Visto el éxito de 30 postales, imagino que al menos te plantearás un segundo libro (espero) ¿repetirás con la autoedición o tienes pensado buscar editorial?
Sara: El segundo ya está en
marcha, tengo el esquema hecho con los personajes y el argumento, me falta
ponerme de lleno, cosa que haré cuando termine de promocionar “Treinta postales
de distancia”. Y sí, seguiré en Amazon, no tengo intención de buscar una
editorial, sigo con la misma pereza que al principio y más ilusionada, si cabe.
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